8 ene 2015

GÉNER0 Y NÚMER0 / CINE NEGR0

-
Año nuevo / Sección nueva
-
Género y número va de analizar una corriente concreta y también de recomendar obras / nombres / bibliografía  que la hayan marcado contribuyendo a generar su estatus.
Cuando digo corrientes me refiero al cine, la música, el arte o lo que nos salga de las bolas, que es como mejor salen las cosas.
-
Hoy, por ser el primer día, empezamos con mi favorita: el cine negro.
-



ORIGEN
El cine negro surge en los años 30's con la aparición del cine sonoro, ya que las tramas de sus pelis eran demasiado retorcidas como para ser explicadas por los escasos intertítulos que se incluían en las producciones mudas para ayudar al personal a comprender la historia.

Con la aparición del sonoro, los argumentos van siendo cada vez más complejos: asesinatos, mentiras, traiciones. Pero el hecho de que los personajes hablen y, a menudo, una voz en off se encargue de aclarar la situación, facilita al público de la época, aún inexperto, meterse en la historia y comprenderla sin problema.

Otra factor a tener en cuenta es la situación de U.S.A a mediados de los 30's. 
El país estaba atravesando una depresión económica que te cagas originado en el mítico crack del '29, año en que la bolsa de Wall Street se hundió sin precedentes. Esto origina un cataclismo económico que hace tambalearse todo el país favoreciendo el auge de la picaresca, los delitos y, sobre todo, el hambre.
La década anterior fue conocida como los felices años 20's y estuvo marcada por la pérdida de la inocencia y el libertinaje y, sobre todo, la Ley Seca, gracias a la cual aparecen la primeras grandes figuras del contrabando y el hampa que son tomadas por muchos como héroes anti sistema.

Los productores de Hollywood son conscientes de todo esto y ven filón en un nuevo tipo de cine que, o bien encumbre estas figuras que la gente idolatraba por enfrentarse a la ley, o bien adoctrinase proclamando que no existe crimen perfecto ni criminal indemne para que la población, cada vez más revuelta y descontenta, no se lanzase a la calle a delinquir.

...Y en medio de todo este caldo de cultivo nace el cine negro.





























IDENTIDAD
Todas las historias del cine negro son sórdidas y oscuras. Tienen lugar de noche, en bares de mala muerte, en callejones solitarios. Sus personajes son solitarios y mezquinos. Suelen carecer de escrúpulos y llevar una vida agitada y avocada a la destrucción.
Teniendo en cuenta todo ésto, es fácil comprender por qué se ha bautizado al género como Cine Negro.

DISCURSO
No va el asunto de violencia desatada, sino más bien del aspecto psicológico que rodea al crimen o al delito, es decir, las traiciones entre compinches, los engaños por amor y desamor, las mentiras con tal de slavar el pellejo, los tira y afloja con el poli corrupto de turno... Es decir, el cine negro no es un género violento en cuanto a muerte, vísceras y sangre como pueda ser el Slasher o el Bélico, sino que se centra en ese sub mundo del hampa de una forma más refinada y sutil.

El cine negro de los 30's, 40's y 50's dió lugar al Neo Noir que, basándose en el planteamiento conflictivo de los clásicos, actualiza las historias incorporando elementos modernos a los dilemas de los personajes [amnesia, aislamiento, drogas y problemas con camellos, delitos menos inocentes y violencia más explícita]. Además de todo esto, el Neo Noir es un cine más experimental que aprovecha para introducirse en el dilema interno del criminal e incluso utilizar su enfermedad / problema como discurso central de la peli, acercando la obra al drama / terror psicológico en ocasiones.
Para enfatizar todo ésto, muchas veces se recurre a efectos raros en la fotografía, dobles exposiciones, movimientos de cámara inusuales, puntos de vista subjetivos [como si viéramos lo mismo que el personaje...].


PATRONES
No hay buena peli de cine negro en la que no haya alguno de estos elementos

. Un perdedor condenado a fracasar
. Un detective sin escrúpulos
. Un grupete de malos dispuestos a todo
. Una chica como origen de disputas
. Una chica que se enamora de quien no debe
. Machismo y rudeza
. Fugas
. Un botín que se escapa
. Malentendidos y confusión
. Cigarros, humo y contraluces en medio de una calle con mala pinta
. Asfalto mojado y alcantarillas que escupen vaho



CLÁSICOS D 10

. Perdición  /  Billi Wilder  
. Perversidad  /  Fritz Lang  
. El tercer hombre  /  Carol Reed  
. Sed de mal  /  Orson Welles
. Los sobornados  /  Jaques Tourneur
. La escalera de caracol  /  Robert Siodmak
. Retorno al pasado  /  Jaques Tourneur
. La jungla de asfalto  /  John Huston
. Atraco Perfecto  /  Kubrick
. Scarface  /  Howard Hawks
. El halcón Maltés  /  John Huston
. Gilda  /  Charles Vidor

NEO NOIR D 10

. Terciopelo azul  /  David Lynch
. Muerte entre las flores  /  Hermanos Cohen
. Fargo  /  Hermanos Cohen
. El infierno del odio  /  Kurosawa
. Memento  /  Christopher Nolan
. Chinatown  /  Polanski
. L.A Confidential  /  Curtis Hanson
. El silencio del samurai  /  Jean-Pierre Melville
. Carretera perdida  /  David Lynch
. Sospechosos habituales  /  Bryan Singer
. Drive  /  Nicolas Winding Refn
. Reservoir Dogs  /  Tarantino


BIBLIOGRAFÍA

. Cine Negro  /  Taschen
. Luces y sombras del cine negro  /  Fabregat
. Neo Noir. Cine negro americano moderno  /  Jesús Palacios
. Cine negro de la R.K.O  /  ?
. El cine negro en 100 palículas  /  Antonio Santamarina
. El cine negro  /  Víctor Arribas




3 comentarios:

Edy García dijo...

Aunque no he visto la mayor parte de las que citas, grandes películas fruto de un tiempo duro que tocó vivir, por eso creo que cuesta tanto hoy ver una peli decente hoy en día, por suerte tenemos esos clásicos. Buen post Legi. Salu2.

Unknown dijo...

Ni en "día de cine", muy buen resumen

legi dijo...

gracias chavalessss ;)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero