18 ago. 2014

M0N0TEMA: EL CANT0R DE JAZZ

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No es especialmente buena pero sí es una de las pelis más importantes de la historia por una sencilla razón: es el primer largometraje sonoro jamás realizado [1927]
¿Qué supuso eso? ....
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







































La peli narra la historia de un chaval judío cuya familia quiere que siga la tradición y se convierta en rabino al igual que su padre y su abuelo y su bisabuelo.... Pero el chaval sueña con otro futuro: convertirse en cantante de jazz. Naturalmente la familia no acepta una vida ligada al mundo del arte y eso le supondrá tener que abandonar el hogar.
La peli no está mal pero no es la hostia, sin embargo sí es la hostia el hecho de haber sido la primera peli sonora de la historia.
En aquellos años muchos decían que la magia del cine residía en transmitir emociones simplemente a través de las imágenes. Sin embargo otros pensaban que añadir sonido a sus cintas ganaría en emoción y eso se traduciría en más público y un dinerín bien rico.
El problema estaba en los costes que suponía grabar un sonido digno y sin "ruidos" y luego montarlo para que casase a la perfección con la imagen.
Los productores que pasaban del rollo arte y querían apostar por esta nueva innovación comercial tenían miedo, a su vez, de invertir grandes sumas de dinero para luego obtener un resultado que no estuviese a la altura y pegarse así un batacazo del carajo.
Por aquel entonces la Warner estaba jodida y necesitaba jugárselo todo a una carta.
Consciente de la necesidad de un gran éxito de taquilla, Jack Warner, el pez gordo, contactó con Alan Crosland, quien le dijo que el proyecto podía llevarse a cabo de forma razonablemente viable, y decidió paralizar otros rodajes para centrarse en "El cantor de jazz" y que así la primera peli sonora saliese lo mejor posible, por lo menos sincronizada.
Y así fue, la peli reventó la taquilla y se convirtió en un éxito comercial sin precedentes.
A partir de aquí todo el mundo copio el sistema de Warner y el cine mudo fue muriendo poco a poco pese a los nostálgicos que aún querían aferrarse a él.
Esto supuso la muerte artística de peña como Chaplin, que nunca se supo adaptar a sonoro, y el nacimiento de géneros cinematográficos más complejos con argumentos más intrincados como el suspense o el cine negro.
Hay que pensar que antes la peña tenía que enterarse de la historia a base de intertítulos, con lo cual los argumentos tenían que ser sencillos y fácilmente comprensibles para no liar al personal ni estar colgando un intertítulo cada 10 segundos.
El sonoro acabó con eso y el cine pasó a ser el pasatiempo ideal en el que todo te lo daban hecho. "Relájate y disfruta". "Ya no tienes que leer". Y así se pasó a tomar refresco y comer palomitas en las salas.
No es casualidad que los 30's sea la época dorada del cine negro en detrimento de la comedia de personajes torpes.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero