15 ene. 2013

EXQUISIT-HECES (ESPECIAL LUMBALGIA)

Mucho tiempo tirao en cama da para ver todo tipo de mierdas, y aunque haya hecho más cosas, hoy quiero poneros aquí pelis a casco porro pa que tengáis buen repertorio.
Éstas son las que ví últimamente que se me vengan a la mente.
+++

CUBE de VINCENZO NATALI
Pues ésta es un clásico del cine de ciencia ficción paranoico así que como para decir algo malo...
Trata sobre un grupo de personas que se encuentran, de buenas a primeras, en una especie de cubo gigante dividido en celdas con trampas mortales. Tendrán que ir resolviendo códigos numéricos y cosas de esas para encontrar una salida y no caer en una "casilla asesina".
A mi me parece un poco petardete y no sólo porque las interpretaciones sean un poco ni fu ni fa, que lo son, sino porque, en mi opinión, todo es un transcurrir que no acaba de explotar.



EL PUEBLO DE LOS MALDITOS de CARPENTER
Todos los habitantes de un pueblo quedan inconscientes a la vez durante un rato. Al cabo del tiempo las mujeres paren una cuadrilla de niños albinos y con ojos brillantes que leen la mente e hipnotizan al personal.
Éste es el remake que hizo Carpenter de la mítica peli de 1960.
Está guapa y mantiene el interés aunque ni te cagas de miedo ni te muerdes la uñas por la itnriga.



EL DIABLO SOBRE RUEDAS de SPIELBERG
Creo que es la primera peli de Spielberg.
Va sobre un tío que adelanta a un camionero en la carretera y éste se lo toma como una ofensa así que incia una persecución obsesiva que te cagas.
Es una peli de terror psicológico que transcurre todo el rato en la carretera. A mí me parece un guión muy difícil de llevar a cabo ya que ¿cómo planteas una persecución de 2 horas sin que pierda el interés?.
Spielberg lo consigue porque talento y visión comercial no le faltaban ya de aquella.



EL DILEMA de MICHAEL MANN
Intensísima desde el primer minuto. No da tregua y te atrapa de verdad.
Va sobre un tío que, por haber currado para una tabacalera, conoce ciertos secretos (métodos de producción sin escrúpulos, alteraciones para hacer más adictivo el tabaco....) que plantea sacar a la luz por el bien de la sociedad en el programa más visto de la televisión. Cuando los rumores empiezan a surgir empieza a recibir amenazas de muerte y todo ese tipo de cosas. 
Muy recomendable, en serio, aunque sean dos horas y poco se te pasan bien rápido y la historia que cuenta es interesante y no se va por las nubes.


EL VENGADOR TÓXICO de HERZT y KAUFMAN
Ésta es la primera de un amplio catálogo de mierda que me tragué la semana pasada.
Es una peli de culto del cine cutrón y Dios te libre de hablar mal de ella ante ciertos freaks.
El vengador tóxico es un limpia piscinas enclenque y bobo del que todos se ríen. Como consecuencia de una broma cae entre unos residuos radioactivos que le transforman en el personaje que veis en la foto. A partir de este momento se preocupará por hacer el bien y castigar a los cabronazos.



TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO de PETER JACKSON
Ópera prima de Peter Jackson (el de "El señor de los anillos") y que ya daba muestras de su talentillo, su humor negro y su gusto por el gore.
Una rata extraña muerde a la opresiva madre del protagonista que pronto se convierte en un zombi. A partir de éste momento la enfermedad se propagará como la espuma mientras que el chaval trata de esconder a todos los zombis en su sótano.
Te ríes y te entretienes. Yo la vería.



ACORRALADO de TED KOTCHEFF
Puesto a hablar de mitiqueces... Rambo. Es fácil y entretiene. 
Si no te quieres complicar la vida y el cuerpo te pide tiros y  explosiones...


LA CINTA BLANCA de MICHAEL HANEKE
Sobria.
En un pueblo comienzan a ocurrir cosas extrañas que desencadenan una serie de acontecimientos dramáticos. 
Mantiene cierto suspense. Las interpretaciones son geniales. La fotografía (en blanco y negro) es impecable y el estilo visual se deleita con planos fijos largos y estáticos homenajeando al cine clásico más puro y refinado.
De esas pelis que son arte, por eso no esperes que el final te lo de todo hecho en bandeja.



ARSÉNICO POR COMPASIÓN de FRANK CAPRA
Las tías de Gary Grant matan señores viejos y solitarios y los entierran en el sótano. Ellas piensan que hacen actos caritativos al librarles de la soledad pero en realidad arman una de la hostia, sobre todo cuando el malvado hermano de Grant aparece con otro muerto a sus espaldas.
Comedia disparatada y rápida que, aunque a veces repugna por lo pasteloso que llegar a ser Capra, no da lugar al bostezo. Atrapa.



REMANDO AL VIENTO de GONZALO SUÁREZ
Narra la historia de cómo Mary Shelley creó al monstruo de su gran novela "Frankenstein". Habla la peli del entorno en que se movía y de las compañías que frecuentaba haciendo gran referencia a la figura de Lord Byron.
Hay escenas rodadas en Llanes.
Si no te mola el asunto ni la época ni los personajes históricos en que se basa igual te parece un poco tostón porque, precisamente todo eso, es el atractivo de la peli.



EXTRAÑOS EN UN TREN de HITCHCOCK
Peli totalmente de culto. Cine de intriga en su máximo exponente.
Un tenista famoso (que quiere el divorcio pero su mujer no se lo concede debido a la fama y dinero de éste) conoce en un tren a un loco que mantiene la teoría del asesinato cruzado: tú eliminas a quien me sobra y yo elimino a quien te sobra, de modo que nadie nos puede culpar porque no existe nexo alguno entre asesino y víctima y ambos nos deshacemos de quien queremos. Por seguirle la corriente, el tenista le dice "oh sí, cojonuda idea" hasta que el tipo en cuestión va y mata a la mujer de éste y aparece para reclamar su parte: quiere deshacerse de su padre.
A partir de aquí todo es un cruce de chantajes y mentiras que acabarán por explotar en un clímax final de infarto.
Increíble peliculón. 


EL EXTRAÑO de ORSON WELLES
Trata sobre la caza de un criminal nazi que va borrando todas las pistas que conducirían a él. Todas salvo una: le fascinan los relojes antiguos.
Si la anterior era una joya del cine clásico, ésta no lo es menos. Intriga hasta el final en un blanco y negro sucio y nocturno.
Buen cine clásico del que no cuesta ver y se aprende mucho.



HISTORIAS DE NUEVA YORK
Es una colección de tres cortos que tienen la ciudad como nexo común.
El primero, de Scorssese, narra la historia de un pintor enamorado de una joven que vive en su estudio. Drama visceral de pasión, celos y alcohol.
El segundo es un puto truño de Coppola en el que una niña rica trata de reconciliar a su padre y su madre en vías de divorcio. Da ganas de vomitar y empobrece la cinta muy mucho.
El último, de Woody Allen, vuelve a estar a la altura con su típico humor surrealista: Una madre posesiva desaparece para, desde el cielo a vista de todo el mundo a modo de fantasma, seguir manipulando la vida de su hijo.



GRIDLOCK de VONDIE CURTIS-HALL
Narra la historia de dos yonquis que quieren desengancharse pero tienen que hacer tanto papeleo para apuntarse a los programas de rehabilitación que casi se les quita las ganas de dejarlo.
Es risas y el transcurso de los acontecimientos entretiene hasta el final sin perder el hilo ni la coherencia de la historia.
Os la recomiendo para cuando tengáis un ratillo de esos para ver algo sencillo pero sin rebajaros a poner antena 3.



EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS de SAM RAIMI
Fatal hecha pero ahí está la gracia ya que se jacta de ello y, en vez de tratar de ocultar su falta de medios e ir en serio, convierte sus errores en la mayor baza.
El protagonista, dependiente de unos grandes almacenes, viaja en el tiempo por equivocación. Pronto se convertirá en un héroe para todos y tratará de volver a su época gracias al libro de los muertos, pero para ello se tendrá que enfrentar al ejército de las tinieblas.
Es graciosa, macarra, cutre y ochentera. Ya estás tardando y mejor si es con un par de amigos y birras.



LA MUJER PANTERA de JACQUES TOURNEUR
Ejemplo del terror que se hacía en los 40's donde, a pesar de la ausencia de medios, se buscaban otras alternativas que luego se convirtieron en seña de identidad del cine de serie B.
Ya que no había ordenadores pa crear metamorfosis ni trozos de piel por los aires, Tourneur (alumno del expresionismo alemán) recurre a los juegos de luces y sombras para crear una atmósfera inquietante y turbadora. Después de ver a peña suicidándose en yotube esta peli te hará gracia pero bueno, no deja de ser un clásico lleno de buena técnica y sutileza.



¡ESTÁN VIVOS! de CARPENTER
Más cutrada de la buena.
En este caso un tío encuentra unas gafas a través de las cuales ve el verdadero aspecto del mundo: todo son mensajes subliminales y los ciudadanos más prósperos son en realidad alienígenas. El tío contactará con una milicia que también conoce el secreto para tratar de terminar con todos ellos.
La idea es guay. La puesta en práctica es terrible. Caretas de carnaval de quiosco de barrio. Interpretaciones que dan risa y una pelea a mitad de la peli que no tiene sentido ni por la duración ni por nada (creo que de ahí cogieron la de padre de familia con el pollo gigante, en serio). Aún así yo me lo pasé guay viéndola. 
Dios que mala es... La recomiendo.



BARFLY, EL BORRACHO de BARBET SCHROEDER
Es un guión de Bukowsky así que imaginaos: borrachos, peleas, bares, ambientes nocturnos.... vamos, la historia de su vida. De hecho es autobiográfica así que si os mola el escritos os la recomiendo, si no... sin más.



LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA de ROBERT WISE
Ciencia ficción setentera. Visionaria y original.
Una nueva forma de vida es encontrada en un satélite que se precipita sobre un pueblo cuyos habitantes, a excepción de un bebé y un borracho, mueren.
En contacto con este nuevo organismo la sangre se vuelve polvo así que un grupo de científicos es llamado a investigar y poner fin a todo este entuerto.
La peli está guapa y todo el diseño de atrezzo es muy Kubrick así que no defraudará a todo aquel que quiera una historia un poco intrincada y no basada en la acción trepidante de las peleas y las persecuciones.



ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE de SPIELBERG
Se avista ovni. Se obsesiona uno con ello. Se vuelve uno loco.
Preguntas sin repsuesta. Respuestas a medias. Secretos de gobierno y mientras tu familia te abandona y tu a lo tuyo.
Está bien porque no sólo se centra en el ovni en sí (que hubiera sido lo fácil y llamativo) sino en cómo estos fenómenos afectan a la vida de quien los ve y los persigue.



MÁTALOS SUAVEMENTE de ANDREW DOMINIK
Una de tantas. Mafias callejeras. Atracos a timbas y gangsters que buscan venganza. Unos tirados de la vida, sin nada que perder, dando un buen golpe  y bla bla bla.
Un Pitt desganao pasa incluso desapercibido en una peli que, pa mi gusto, se queda en un intento de parecer una de Guy Ritchie.



JEEPERS CREEPERS de VICTOR SALVA
Todo iba bien hasta que aparece el monstruo. Entorno rural, de carretera, América profunda: bien. Luego aparece un monstruo con alas, como un demonio y se va todo al garete porque ya da mas risa que otra cosa.
Ese monstruo es algo de otro planeta y se alimenta de peña para seguir vivo así que la pareja de turno se detiene en su guarida y bla bla bla....
Esta peli es un "podía haber sido..."
Nah, zurullaco.



SOMBRAS TENEBROSAS de TIM BURTON
Un Burton familiar que claramente hizo ésto por encargo. No hay rastro de su lirismo aunque sí de su tenebrismo (aquí un poco descafeinao). 
La rubia tiene un buen polvo.
Peli de domingo a la tarde porque entretener entretiene, sobre todo si tienes entre 10 y 12 años.



LA MUERTE NEGRA de CHRISTOPHER SMITH
Peli medieval sobre la peste y un grupo de valientes que va a un extraño lugar encantado donde la peste parece no afectar a sus habitantes.
Está el tío que hace de Boromir, que no se corta el pelo ni pa Dios ya que esa greña de templario le está dando de comer últimamente.
Bueno el caso es que... brujas, demonios, encantos, sangre, espadas... Sin más. No hay batallas ni hostias eh, no os vayáis a pensar y luego me echáis la bronca.
Dilema moral sobre la peste y castigo divino y todo eso.
Nah, sin pena ni gloria, no se si me explico.



SIETE ALMAS de GABRIELE MUCCINO
Lo que más gracia me hace es que Will Smith se encasilló en un nuevo tipo de personaje: el martir, que no vive pa otra cosa que pa morir por los demás y hacer actos caritativos. Normal que luego le caiga bien a la peña.
En este caso el bueno de Will trata de conocer a siete personas que necesiten algo para que cuando muera pueda donarles parte de sus órganos. Yo me conformaba con que me dejase algunas camis del Píncipe de Bell-air, que creo que fue lo mejor que hizo en toda su carrera.
Efectista y lacrimógena. Tú puedes emocionarte mientras yo me saco un moco.



BALADA TRISTE DE TROMPETA de ALEZ DE LA IGLESIA
Es, sin duda, la peor peli de De la iglesia. Mira que me gusta mucho pero ésta... Aún así resulta espectacular por el maquillaje y los efectos especiales, que tienen su mayor apogeo en el final al más puro estilo Batman, solo que en vez de un viejo torreón o catedral, asquí tiran de Escorial.
Un payaso se vuelve loco por amor y, tras pasar años aislao del mundo, vuelve con ansias de venganza y de meterle mano a su amor platónico.
Me dio por culo. Mejor os veis "El día de la bestia" o "Acción mutante" o "La comunidad" o incluso "800 balas".



MINORITY REPORT de SPIELBERG
Tom Cruise es un poli del futuro que investiga crímenes que están por ocurrir. Le tienden una trampa para que no descubra ciertos secretos relacionados con el origen del departamento policial para el que curra, lo que no entiendo es pa que le tienden esa trampa ya que si se descubre todo el pastel es porque el tío se pone a investigar a raíz de dicha trampa que le inculpa. Si lo hubiesen dejado todo tal cual no habría descubierto nada y todo hubiese seguido su curso. 
Bueno, tampoco habría habido peli.



UNO, DOS TRES de BILLY WILDER
Vuelta al buen cine, esto es como las mareas que suben y que bajan. Que suben y que bajan. Que suben y que bajan. Que suben y que bajan. Que suben y que bajan. Que suben y que bajan.
El responsable de Coca-cola en Alemania Occidental es el encargado de la seguridad de la hija (putón verbenero donde los hayas) de su jefe. Como quiere ascender se afana en hacerlo guay pero ésta un día se fuga al otro lado (estamos en plena guerra fría y Alemania Oriental es de los rusos) y se enamora de un comunista.
El jefazo le comunica una visita inminente y el pobre hombre tiene que ingeniárselas para ocultar ese noviazgo a toda costa y hacer del comunista un aunténtico burgués que mantenga las apariencias.
Me encanta Wilder y me encantan sus comedias aunque aquí quizás se le va un podo de las manos la interpretación exagerada y estresante del señor Coca-cola.
Guapa peli, si señor.



JESUCRISTO CAZA VAMPIROS de YO QUE COJONES SE
La peor peli que haya podido llegar a ver en toda mi vida, sin duda. Si encuentras una peor te agradecería que me la pasases.
El título ya deja intuir sospechosamente el argumento de la obra.... en fin. Mala no, lo siguiente. Pero de tan mala y casposa que es, a Javi y a mí se nos hizo tan divertida el día de nochevieja que fue terminar de verla y justo ponernos a comer las uvas.
Peleas cutres. Maquillaje cutre. Coreografías cutres (porque tiene escenas musicales, no te lo pierdas). Desenlace cutre. Curas punkys y Jesucristo con playeros de Adidas. ¿Hace falta más?

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero