18 sept. 2012

MONOTEMA: JAN TOOROP

Hoy me voy a poner monotemático con un artista poco conocido y que fue a caballo entre diferentes movimientos artísticos de finales del S. XIX y principios del XX siempre a la sombra de los grandes representantes de cada uno de ellos pero que sin embargo hizo obras muy personales y chulas y por eso me gusta mucho. No es otro que Jan Toorop.
 +++


El tío nació en Java (indonesia) y como no le gustaba el surf y por aquel entonces no había escaleras pa bajar a Padang-Padang, pues se vino a Europa a estudiar arte y pintura y eso.
Aquí entró en contacto con el ambiente de pre-vanguardia y empezó a hacer pinturas impresionistas con paisajes de luz bonita y todo eso.
Pronto se le empieza a ir la avioneta (o la bola o el pimiento o la chaveta o el cilindro cónico o la cabeza) y entra en contacto con el grupo Prerrafaelita (que eran otros jartos finos. Consideraban que solo el arte anterios a Rafael - Renacimiento - merecía la pena, de ahí que sus figuras fuesen toscas y medievales y además fuesen vestidos en túnica y con barbas) lo que cambiará su arte y su forma de dibujar para siempre.
 

Abandona Toorop las escenas bonitas para centrarse en figuras más geométricas, irreales, idealizadas y casi siempre influídas por temas religiosos y colores más bien sobrios. Del prerrafaelismo deriva al Art-Nouveau, con cuadros mucho más decorativos en los que no había un solo trozo sin pintar (horror vacui). Esta etapa también tiene mucho que ver con el simbolismo en cuanto a la representación de la mujer y su cabello, el uso de la perspectiva irreal, el trazo sinuoso de los contornos de las figuras y sobre todo la manifestación de su mundo interior a través de escenas fantásticas que no corresponden a la realidad (esto es muy de expresionsimo). Por aquel entonces Toorop vivía en Holanda y quizás alguna seta rara (sin querer) se comiera en estos días que iba a pasear al campo.


Pues eso, dibujos desconcertantes con un universo y una estética más bien oscurota.
Desconocido y no por ello digno de caer en el olvido.
Todo un placer ser monotemático, hoy, con su ser, señor Jan Toorop.


Quizás algún día os encontréis camisetas de él en Pull & Bear.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero