6 oct. 2015

4


-
A veces me han tachao de poser o de ir de listillo por cosas como ésta, sin embargo siempre dejé claro que esto no era un blog de surf sino una página personal en la que compartiría aquello que fuese pasando por mis manos.
Una de esas secciones ha sido Exquisit-heces. En ella he comentado todas las cosas que me he ido encontrando [buenas y exquisitas o tan malas como auténticas heces - a mi juicio-], desde pelis y libros hasta comida de super mercados. 
No ha habido filtro. Ha sido una sección abierta donde todo ha tenido cabida. Hasta hoy.
Hoy, fecha en la que las exquisit-heces se despiden para siempre, he decidido recomendar solamente cosas buenas [a mi juicio] y que forman parte de este epílogo por tratar de ser una aportación personal, de ahí que haya echo una cuenta atrás en homenaje a lo exquisito y con esencia propia.
-


10 / TCM
Os recomiendo TCM porque se nota que la gente que está tras su programación  ama realmente el cine. No sólo se curran la emisión de pelis increíbles sino que, además, elaboran ciclos temáticos interesantísimos y documentales de cosecha propia.
Sin duda, de lo mejor que puedes sintonizar cuando enciendas la tele.



9 / JOY DIVISION
Os recomiendo Joy Division porque supone una apuesta firme hacia la introspección musical más íntima y reflexiva.
Obviamente ha habido muchas bandas que se han adelantado a su tiempo a través de un sonido propio y personal, sin embargo Joy Division me caen especialmente bien porque no han utilizado la muerte de su cantante, Ian Curtis, como filón comercial.
De hecho, tras el suicidio de éste, decidieron poner punto final a la banda [en su máximo apogeo] y comenzar otro proyecto [New Order] que heredaría toda la calidad y el buen criterio de J. D. dejando claro que estos músicos tenían mucho talento, buen criterio, integridad y un ansia insaciable por la experimentación al margen de lo predecible y lo comercial.



8 / APOCALYPSE NOW - 1979






































Os recomiendo Apocalipsis Now porque es una de las películas más personales jamás rodadas. Coppola se implicó en ella hasta tal punto que se endeudó personalmente para poder terminarla ya que los productores se negaron a poner un céntimo más ante los constantes cambios y excesos de producción. Eso hizo que sus tres películas siguientes fuesen encargos para poder pagar lo que debía.
Además de esto, el propio personaje de Marlon Brando es un completo rebelde que se enfrenta al ejercito americano en mitad de la guerra de Vietnam por algo en lo que él cree tener razón.
En este caso, tanto protagonista como director, persiguen fielmente una idea hasta las últimas consecuencias. Simplemente por eso, creo que se merece un hueco aquí.



7 / CRHISTOPHER McCANDLESS


Os recomiendo que leáis algo acerca de este tipo ya que el planteamiento de su vida es algo totalmente atípico y supone una lucha contante en favor de la iniciativa personal.
Estudia historia y antropología y comienza a plantearse el excesivo materialismo que nos obsesiona. Va más allá y lo extrapola a toda una nación. El tío decide donar todo lo que tiene e irse de casa.
Pierde su coche en una riada. Coge una canoa y se baja el río Colorado. Trabaja como agricultor y finalmente se pira solo a Alaska, donde sobrevive 4 meses sin ningún tipo de contacto humano hasta que, finalmente, palma por comer unas raíces venenosas.
Todas estas vivencias, junto con los pensamientos que le hacen tomar esas decisiones, lo deja anotado en un diario en el que acabarán basándose para escribir un libro y rodar una peli gracias a la cual seguramente todo esto os suene: Into the Wild.



6 / RADIO 3



Os recomiendo que apaguéis la tele, encendáis la radio y sintonicéis Radio 3 ya que sus programas fomentan la variedad y la calidad de la música [tanto la emergente como la emblemática] y el cine y la literatura y los artistas y el cómic y los festivales y los conciertos etc etc etc etc.
Es mentira cuando decimos que no hay una oferta digna en los medios de este país. Simplemente hay que buscarla y salir de la zona del confort que supone el sofá y los tranquilizantes para caballos.



5/ 1984 - GEORGE ORWELL






































Os recomiendo 1984 porque trata, sobre todo, de la búsqueda de lo personal y la reivindicación de la esencia del individuo a través de los ojos de Winston.
La historia [escrita en el 49] se desarrolla en un futuro [1984] donde la sociedad está controlada por el Gran Hermano, un órgano de poder que ejerce un totalitarismo despiadado y manipula por completo la información y la vida de las personas. Esto hace que los ciudadanos sean criaturas mermadas y alienadas sin ningún tipo de vida propia ni libertad.
En la historia de Orwell existe hasta una policía del pensamiento y una nueva lengua que convierte en bonitas las palabras con connotaciones negativas que al partido le interesa. Por supuesto, cualquier vestigio de originalidad que desafíe a la masa es castigado.
Winston no está de acuerdo con nada de ésto y sólo quiere ser él mismo.



4 /  S Y L P H


Os recomiendo  S Y L P H  porque todas las cosas están hechas una a una, con mucho cariño y, sobre todo, con un significado detrás.
Nada está hecho al azar o porque sí. Todo está ahí por algo y, aunque ya no lo hacemos a mano, sí conservamos la idea de hacer pocas prendas en ediciones limitadas que giren en torno a un concepto.
Duremos poco o mucho [supongo que lo primero], queremos que la marca sea coherente y valorada por aquellos que sepan mirar más allá de una tendencia pasajera, por eso seguimos creyendo en la esencia de un proyecto por encima de su rentabilidad.



3 / MARCEL DUCHAMP






































Os recomiendo que investiguéis un poco acerca de la figura de este hombre ya que fue el primer artista que se dio cuenta de que la obra de arte es algo relativo únicamente al entorno y al contexto en el que se haya.
Para que se me entienda mejor, éste fue el que puso un meadero [real] en la galería de un museo. Automáticamente ese objeto dejó de ser un simple urinario para convertirse en una pieza clave [y de incalculable valor] del arte moderno demostrando.
Duchamp rompió así las férreas cadenas de los convencionalismos que anclaban el arte clásico para dar la bienvenida a una nueva perspectiva descarada, original y fresca de manos del arte de Vanguardia.
Todo en él fue investigación, transgresión, a veces incomprensión y, casi siempre, genialidad.
...Representa el triunfo de la personalidad más única.



2 / HAROLD Y MAUDE - 1971






































Os recomiendo Harold y Maude porque, probablemente, no haya personajes que más se pasen por el forro de los cojones culaquier tipo de convencionalidad.
Harold es un adolescente burgués a quien cuya madre trata de encontrar novia a toda costa. Como él no quiere una chica, trata de asustarlas fingiendo suicidios y mutilaciones de lo más espantosos.
Un día conoce a Maude, una anciana ex-hippie que representa el espíritu libre que Harold buscaba.
Pese a su diferencia de edad, unos 60 años, ambos se enamoran e inician una relación que nadie comprende ni acepta.
A ellos se la suda.
Es una peli genial plagada de humor negro e ironía que resalta, por encima de todo, el derecho a ser uno mismo y hacer lo que te venga en gana.


1 / ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA - 1883






































Os recomiendo por encima de todas las cosas, como número uno y última de las recomendaciones que se harán aquí, Así habló Zaratustra de Nietzsche. Y os recomiendo esta obra porque anima, como ninguna otra, a ser un individuo único y no la pieza adormecida de una gran masa colectiva y muerta.
Nietzsche anima a pensar por uno mismo pero, sobre todo, a actuar. 
Niega la existencia del pecado en base a la creencia impuesta de otros. Sí, sin embargo, el derecho a ser como la ética personal de cada uno nos impulsa a ser.
Incita a la creatividad, la individualidad, la originalidad... Aborrece la superstición, la hipocresía, la masa, la mentira, lo convencional... 
Nietzsche no quiere rebaños de ovejas, quiere criaturas auto suficientes que se valgan por si mismas y el primer paso de todos es pensar, razonar, reflexionar...
Este es un libro eterno e intemporal que dejará huella en todo aquel que le dedique a fondo un rato de su vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De vez en cuando me doy un paseo por el blog. Hoy con la entrada de las cosas que te gustan, con unas cuantas me siento identificado. En una de ellas mientras escribo la entrada escuchando sigloXXI, al resto de cosas le echaré un ojo, siempre hay cosas por descubrir. Un saludo

Anónimo dijo...

Para mi gusto, demasiadas fotos propias haciendo aéreos. Bastante mejor las fotos hechas por ti, se ha abarcado tantísimos temas que creo que pierde algo de seriedad. Lo he visto más como un blog de tus gustos personales y recomendaciones que podremos estar de acuerdo o no, pero se ha echado en falta más pluralidad, otras voces, al menos eso creo yo. Me quedo con A DIario y tus fotos. Saludos y ánimo en los nuevos proyectos.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero