3 jun. 2010

PSICOLOGÍA DEPORTIVA: LA AUTOCONFIANZA II

Prestad atención al segundo capítulo de la autoconfianza con el señor Nacho Navarro (una vez más, mil gracias man!!!).
A ver si le soborno y nos prepara algo sobre la motivación.
Espero que os guste y sepáis valorar una colaboración así en un cutre-blog como éste.



ELEMENTOS QUE PUEDEN AFECTAR A LA AUTOCONFIANZA Y QUE DEBEN DE SER TRABAJADOS.

Las expectativas y los logros.

Uno de los factores, es que el deportista tenga una EXPECTATIVA REALISTA de que verdaderamente puede alcanzar el objetivo que se propone , conseguirlo aumenta la percepción de control de la situación y fortalece la auto-confianza mientras que no conseguirlo la debilita. Cuanto mayor sea la discrepancia entre expectativa y el logro mayor será el daño en la auto-confianza por lo que se acentúa la necesidad de establecer objetivos progresivos y realistas, todo ello supone:

1.- Que el objetivo sea realmente alcanzable para el deportista en ese momento
2.- Que el deportista perciba que es un objetivo al alcance de sus posibilidades.

Es decir:
.- No establecer objetivos demasiado altos
.- A conseguir en un tiempo demasiado corto
.- Y sin establecer objetivos progresivos intermedios claramente definidos
Estrategia:
.- En principio, utilización de objetivos MUY ALCANZABLES aunque
no sean muy ambiciosos. Conseguir estos objetivos contribuirá a que
poco a poco el deportista aumente su auto-confianza sintiéndose mas
eficaz. Cuando auto-confianza mas sólida = objetivos mas ambiciosos.

.- Tener en cuenta su historial pasado de éxito-fracaso/expectativas-
logros. Cuanto mayor discrepancia mayor daño en la auto-confianza.
.- Centrar el trabajo en los objetivos de realización (dominar la técnica, la ejecución
de la conducta) y no en el resultado de la misma (objetivo de resultado). Si el
deportista se centra en la realización correcta de sus conductas y no en el
resultado trabajará con menos presión y en condiciones de rendir mejor,
aumentará su control de la situación, su percepción de auto-eficacia, auto-
confianza, centrará su atención en las conductas que realmente dependen de él
favoreciendo el desarrollo de la auto-confianza.





.- Realizar competiciones de “prueba” centrándose en la técnica y en la ejecución y no en el resultado de la misma. El deportista trabajará sin la presión del resultado, auto-observará los aspectos positivos y negativos de la competición con independencia del resultado para obtener una valiosa información y establecer planes futuros. Esta situación de prueba hará que el deportista afronte la competición con una perspectiva diferente, centrándose en lo que tiene que hacer, en lo que depende de él, admitiendo la posibilidad de que se produzcan errores y se presenten dificultades. De esta forma el deportista comenzará a competir con un estilo de afrontamiento diferente basado en el control de la situación y no en el azar de que las cosas comiencen de una manera u otra.
Control de la situación deportiva

Plantear objetivos apropiados y conseguirlos contribuirá a que el deportista perciba que controla la situación, si además el deportista percibe que está bien física y técnicamente aumentará su percepción de auto-confianza ocurriendo lo mismo si se encuentra bien en la parcela psicológica.
Percibir que se controla la situación deportiva antes de una competición es importantísimo, es el elemento básico para controlar ese estrés pre-competitivo tan perjudicial. Para ello hay que preparar de forma detallada la competición, ya que es una factor esencial y esto debe incluir:

.- Establecer un estrategia de competición eficaz.
.- Tener muy claro que dificultades pueden aparecer en la competición.
.- Si aparecen esas dificultades, disponer de planes alternativos o
soluciones a esas dificultades y llevarlas a cabo.

Es importante que el deportista junto con su entrenador o el psicólogo haya realizado un análisis objetivo de las dificultades que se van a presentar en la competición, de las propias posibilidades de superarlas, que se tenga un plan de actuación , que se anticipen las dificultades y sus soluciones. Si finalmente aparecen esa dificultades y son superadas por las soluciones previstas esto hará que la auto-eficacia y la auto-confianza se vean enormemente reforzadas.





ESTILO DE FUNCIONAMIENTO OBJETIVO

Como ya hemos visto, además de objetivos realistas, congruencia entre expectativas y logros, una buena y completa planificación deportiva y psicológica, es necesario que el deportista aprenda a funcionar mentalmente de una forma muy objetiva. Este funcionamiento evitará percepciones subjetivas, ajustándolas a la realidad y por otro lado, evitará que el deportista lo haga de manera improductiva o perjudicial. Esto se podría llevar a cabo de la siguiente forma:
.- Valorando las posibilidades de rendimiento propias, a veces los deportistas no saben valorar el momento de forma en el que se encuentran, sus puntos fuertes, puntos débiles o los del adversario, no saben analizar la influencia del ambiente, el tipo de competición, avocando todo ello en un mal análisis de la competición y probablemente a expectativas inapropiadas. El deportista debe aprender a analizar toda esa información y en función de datos rigurosos, objetivos y no simples corazonadas valorar las posibilidades reales de éxito.
.- También es necesario que el deportista evalúe objetivamente su rendimiento. Cuando no lo hace así es probable que cometa múltiples errores de apreciación personal llevando ello a establecer valoraciones subjetivas y distorsionadas de las expectativas y los logros.




Una vez evaluado su rendimiento hay que ver si existe una alta congruencia entre expectativas y logros, dándose cuenta de ello y no atribuirlo a la suerte o al azar. Si no existe esa congruencia es necesario obtener de esos fracasos valiosas conclusiones con vistas a competiciones futuras de forma que aunque no se haya obtenido el resultado deseado se pueda obtener un preciado aprendizaje de la experiencia vivida, aprovechando lo ocurrido para perfeccionar los propios recursos y ser mas eficaz en las próximas competiciones. De esta manera pese a no obtener el resultado deportivo deseado el deportista percibirá que domina la situación en mayor medida que antes y que controlará mejor sucesivos intentos, que controla en gran manera esas experiencias de fracaso, por otro lado, inevitables a lo largo de la vida deportiva de TODOS los deportistas. Es vital que los deportistas aprovechen esas experiencias en lugar de hundirse ya que la interpretación correcta de las experiencias adversas y el buen aprovechamiento de ellas fortalecerá la auto-confianza.

Confianza en el entrenador

Muchos entrenadores influyen enormemente en la preparación, actuación y funcionamiento del deportista, por lo que la confianza del deportista en su entrenador influirá enormemente en su rendimiento. Si el deportista confía en la eficacia de su entrenador también se verá el mismo como eficaz.
A su vez, un funcionamiento objetivo por parte del entrenador hará que el deportista confíe mas en él, por el contrario si el entrenador funciona por impresiones subjetivas , sin fundamento, influido por estados de ánimo o cuestiones anecdóticas del momento hará que la relación con el deportista no sea la mas idónea y por tanto inevitablemente el rendimiento del deportista a la larga se verá perjudicado.
Por el contrario si el deportista ve que el entrenador funciona con planteamientos, análisis y razonamientos objetivos percibirá que cuando el entrenador dice o hace algo, sabe lo que está diciendo o haciendo fomentando la confianza en él.




BENEFICIOS DE LA AUTOCONFIANZA

.- Alta expectativa de éxito. .- Aumenta el esfuerzo
.- Activa emociones positivas. .- El deportista con auto-confianza juega para ganar.
.- Facilita la concentración. .- El deportista con auto-confianza nunca se rinde ya
.- Afecta a las metas: la gente con que ve la competición como un desafío aunque las
auto-confianza tiende a fijarse cosas estén yendo mal.
metas desafiantes y perseguirlas
de manera activa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Sinestesia es conocida como el cruce o mezcla de varios sentidos. Por ejemplo, una persona sinestésica, puede oir una textura, saborear un sonido, o incluso sentir un color. No estamos hablando de personas que tienen la sensación de sentirlo, estamos hablando de personas que lo viven realmente así.

Todos nosotros establecemos conexiones con los sucesos que ocurren en nuestra vida. Cualquiera de nosotros, puede recordar su primer beso al escuchar una canción, podemos sentir como nuestra boca segrega saliba al imaginarnos exprimiendo un limón, o incluso podemos recordar la belleza de una catedral por la baja temperatura de una gran sala.

La mayoría de nosotrostenemos la suerte de no vivir con la confusión sensitiva con la que tienen que vivir las personas sinestésicas, sin embargo, debemos ser conscientes de la importacia que tienen las conexiones que establecemos con los sucesos que ocurren en nuestra vida.

Cuando pensamos en en sorprender a alguien , no sólo estamos pensando en el objeto o producto que pensamos que le va a gustar, en el fondo también queremos que la conexión que se establece entre nosotros y esa persona, sea positiva. Un buen regalo nos retrata, y nos hace ser recordados... o no.

Anónimo dijo...

legi:

ein?

L.A dijo...

jajajjaja guapo el infiltrado eh!!

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