16 nov. 2008

SIN TORNILLOS



Solía pasarlos veranos en la casa de campo de Ginebra de Lord Byron en compañia de éste, su marido el poeta Piercy shelley y un grupo de amigos también aficionados a la literatura y la poesía.
Tras el verano de 1817 Byron propone al grupo encontrarse al año siguiente con el relato más terrorífico que cada uno pudiese escribir. Mary no encontraba inspiración, su marido la ayudaba pero todas las ideas acababan en la papelera hasta que decidió plasmar su dolor a través de otros personajes.
Mary Godwin (Mary shelley) nació en Londres en 1797 10 días antes de la muerte de su madre, hecho que marcará su vida y producirá en su padre un odio y desprecio ante Mary que la acompañarían hasta el final de sus días. Marginada por su propia familia, Mary crece en un ambiente culto (madre filósofa, padre crítico literario) desarrolllando un temprano gusto por la lectura y la literatura.
EN 1818 como respuesta al juego ideao por Byron escribe "FRANKENSTEIN" O EL MODERNO PROMETEO, posiblemente la novela o el personaje más prostutuído de la historia por culpa de la imagen que el cine ha dado de él.
Lejos deser un subnormal cabeza cuadrada que calza mucho, el monstruo (o la criatura como se le llama en el libro, pues Frankenstein es el doctor que le da vida) es un ser tremendamente emocional, sensible e inteligente que se no acierta a comprender el rechazo de su propio creador, igual que Mary, que sin saberlo había cread uno de los mayores mitos literarios de ls historia basándose en su propia experiencia.
Leedlo por favor, es corto y muy ameno y os daréis cuenta de lo equivocados que estábais al creer que conocíais la historia de antemano. Os gustará fijo y sobre todo pensaréis qué daño le ha hecho el cine a la novela, ridculizándola al obviar toda la emotividad de la criatura.
Ok, acepto que le pongan al doctor un ayudante chepudo para enaltecer la figura del primero, pero hacer del monstruo un tarado con tornillos.... eso no, hace polvo la historia de Mary.
Evidentemente la novela fue super criticada y casi prohibida (tened en uenta que estabamos a primeros del XIX, auge de la ciencia, herederos de la ilustración y reacionalismo y demás, y claro, la imagen de la ciencia aquí queda un poco....) tras escribirla su marido muere y como recurso para sacar dinero para mantener a sus hijos hace una serie de cambios en el relato en 1836 suavizando el primero.
Por eso si podeis leed la edición de 1818.
Yo no se si ganaría el concurso de Byron lo que sí es que firmó la novela Romántica por antonomasia para lo cual no perdió ningun tornillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

€="======8 Frankenpene

legi dijo...

jajajaa por mucho anonimo que ponga, tu estilo te delata babe ;)

Anónimo dijo...

jajajajaja.
leo lo que escribe legi, y con pila de curiosidad abro los comentarios...
al final de todo se hace comedia, y comedia de la buena. Mi pelicula de risa favorita, el jovencito frankenpene. Nelo.

Anónimo dijo...

"las olas le arrastraron enseguida en una especie de torbellino y se perdió en la oscuridad de la noche"

terminado;))

ahora entiendo algo a la mary si señorito

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero