23 de oct. de 2008

UNA DE CONSTRUCTIVISMO






En verano de 1.839 es presentado al mundo en París uno de los descubrimientos posiblemente más revolucionarios de toda la historia: la fotografía.
Ahora los pintores abandonarán en esa búsqueda realista del mundo que les rodea (para eso ya estaba la foto) y comenzarán a investigar en otros campos limitados por aquel entonces a la fotografía (sobre todo el color). Nacen así las primeras Vanguardias (impresionismo, fauvismo...) que sentarán precedente de esa nueva forma de ver y representar que seguirán a lo largo de todo el S.XX.
Con la llegada del nuevo siglo aparecerán vanmguardias mucho más radicales e intelectuales como por ejemplo el cubismo, el futurismo y con la que os aburro hoy (menos a un chyaval de canarias) el CONSTRUCTIVISMO.
El constructivismo nace en rusia con la llegada de la revolución (aunque se venía fraguando el movimiento desde 1914). Supone una ruptura total con todo lo conocido anteriormente asociado al zarismo y demás, por lo tanto mal visto. Es muy secillo: nuevo estado = nueva visión.
El constructivismo es un arte puro, nuevo, obvia todos los iconos clásicos anclados en detalles barrocos, neoclasicos o incluso renacentistas para exaltar la línea, los puntos de fuga, las diagonales, lo gométrico, la matemática. Juega con la tipografía de forma creativa creando espacios muy limpios donde la composición y disposición final de los elementos es la gran baza para conferir la fuerza y el dramatismo de las obras.
se manifestó tanto en foto (favorecido por la liberación del punto de vistas que las nuevas camaras pequeñas ofrecían, de ahí esos picados y contrapicados acentuadísimos) donde destaca sobre todo Alexander Rodchenko con su interés en los juegos de sombras y encuadres totalmente rompedores por aquel entonces, como en diseño y arquiectura.
El constructivismo niega la fachada, la belleza está en las ormas qe componen la obra, de ahí que sus edificios dejen ver las entrañas de su estructura. y en dseño...pues lo que os contaba: líneas puras, diagonales, sencillez compositiva con puntos de fuga muy fuertes y acentuados. quedaos con El LISSITZKY, TATLIN, MOHOLY NAGY y OSCAR SCHLEMMER, que son la hostia, mola muchísimo lo que hacen, cosas que aún hoy resultan modernísimas, no en vano esta gente influirá muchisimo en la Bauhaus, que era una escuela super vanguardista donde se impartían todos estos preceptos nuevos.
Nada, eso. Importantisima esta gente para entender el posterior minimalismo, la abstracción y en general aspectos del diseño que aún hoy dan muchísimo juego como la tipografía creativa y los juegos con letras y elementos geométricos.
Siento aburriros pero por lo menos si tuvisteis la paciencia de leer esto habreis aportado al cerebor unos datos infinitamente más valiosos que cualquier video chorras de youtube.
Ah se me olvidaba, en cine.... Einsestein y su "Acorazado potenkim" es el culmen, lo malo que luego llega el bigotudo de Stalin y empieza a cortarles el grifo, a ponerles limitaciones (realismo socialista, heroismo popular y plurar y demás cosas que les tocarán los huevetes) con lo que se dsencantarán y mucho o acaban lléndose, o cambiando el chip o directamente suicidándose.

2 comentarios:

WastedYouthSociety dijo...

No pares de sacar esa faceta arty! Y escribir sobre ella que aunque lea poca gente tu blog, los que lo leen lo agradecen! Gracias amigo!

Anónimo dijo...

yeah legi, poco escrito mucho contado.
tendré que leerlo mas veces... gracias.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero