29 dic 2010
JASON POLLOCK Y EL CARADURISMO
Pues básicamente lo que hacía Pollock era ponerse ciego como una perra frente a un lienzo bien grande y ponerse a desfasar. Luego recortaba el trozo que más le molaba y lo vendía a más precio que la anguliña pescanova.
El caso es que era un cara dura, pero fue el primero (expresionista abstracto) y no deja de tener mérito, lo que no viene a cuento es seguir creyéndose la polla por hacer algo que se hacía hace 50 años.
El tío reconocía abiertamente su coqueteo con las drogas y la importancia de éstas a la hora de crear, como tantos otros artistas y compositores de la época.
Supuso ésto una ruptura (en los 60's) frente al conservadurismo de los 50's, en los que ya empezaron a abrir brecha la generación beat (kerouak y compañía)
Pollock potenciaba con ello una pintura automática (automatismo) en el que se sumergía en el propio lienzo y participaba de él. El decía que sus cuadros eran la expresión de su subconsciente, de lo que sentía en cada momento: horror, estrés, confusión... de modo que cada pincelada o trazo responde a un estado de ánimo concreto y a pesar de su naturaleza azarosa siempre refleja una parte del autor.
El lienzo era suelo, se pisaba, se ensuciaba. Dejaba de ser un espacio de culto al que cuidar y se maltrataba a base de pisotones y rebozadas dr mr. Pollock cuando el lsd o Jack Daniels se lo pedía.
Con respecto a la técnica... empleaba el "drifting", que no era mas que agujerear la parte inferior de la lata de pintura y dejarla gotear de forma azarosa (vamos, que hago yo un drifting en mi habitación y me corta los huevos mi madre) con los consecuentes goterones espesos y densos, y el "action painting" que no era otra cosa que volverse loco con el pincel y golpear el lienzo provocando esas manchas gordas e irregulares y también el aerógrafo que ponía el borche final a sus cuadros saturados donde no hay hueco para la "limpieza" ni el orden. Todo es caos y horror al vacío. Todo está impregnado de subconsciente y caradurismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2015
(148)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(238)
- ► septiembre (23)
-
►
2013
(268)
- ► septiembre (21)
-
►
2012
(300)
- ► septiembre (26)
-
►
2011
(262)
- ► septiembre (19)
-
▼
2010
(332)
-
▼
diciembre
(30)
- DIOS BENDIGA A KETIH MALLOY
- CA DREAMIN'
- JASON POLLOCK Y EL CARADURISMO
- FOTOMATÓN: JASON REPOSAR
- GIRL & FRANCISCO
- LA MEADA DE UN PERRO
- 10
- EL FUNERAL DE UNA MOTA DE POLVO
- PAUL ALEXANDER THORNTON
- A DIARIO: JUGOS GÁSTRICOS CADUCOS
- 10
- 10
- 10
- LA DENTADURA MELLADA
- "LOS PASTORCILLOS"
- 1 GIRO, 3 CÁMARAS.
- 3 COSAS SOBRE METALLICA
- CREATIVE DESTRUCTION
- A DIARIO: "INSULSIA"
- LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL ODIO
- HEROES'S SUICIDE
- A DIARIO: CALCETINES DE VINO
- 3 ASES
- EL CLERO
- 10
- 10
- ¿FREE SURF O COMPETICIÓN?
- BILL CONNORS
- EDGAR Y EL MAR
- PARA REÍR Y PARA LLORAR
- ► septiembre (27)
-
▼
diciembre
(30)
-
►
2009
(236)
- ► septiembre (25)
2 comentarios:
un dibujo asi lo hizo mi sobrino de dos años el otro dia en la parez de casa con un boli...
Y yo pensando que era un garavato...que profundo jejejeje.Feliz año¡
GaraBato es con B, y pareD, con D.
Publicar un comentario