Mucho respeto hoy que este monotema no es para menos.
Las flores del mal es el más oscuro y controvertido de todos los libros de Baudelaire, que es mi poeta favorito y a quien se le conoce como el poeta maldito.
Este libro tiene una historia muy oscura detrás tanto por la crítica como por la sociedad en general que no acabó de aceptarlo y a quien Baudelaire dedicó las siguientes palabras:
"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos a la que una vez llevé al Louvre -donde ella nunca había estado- y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante diferentes estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias".
+++
De todos era conocido su gusto por la excentricidad y lo "bohemio" y todo iba más o menos bien hasta que escribió el libro del que hoy os hablo.
Las flores del mal es una colección de poemas (las flores) concebidos para ser tomados como un poema global, una obra total en sí misma en la que se desnudaban los gustos y pasiones del poeta, en este caso lo perverso, lo incorrecto, lo supuestamente inmoral y provocativo, lo maldito...
Baudelaire supone el fin del Romanticismo y supone la entrada en el Decadentismo y el Modernismo al tratar de buscar la belleza en lo mundano, lo cotidiano, en el pecado en incluso en lo vulgar.
Ya no necesitaba evadirse en mundos y lugares lejanos ni exóticos sino que le bastaba con bajarse a la taberna, ponerse ciego e irse con Sarah "la bizca" para transformarlo todo en la más exquisita poesía.
Naturalmente ni la sociedad ni la crítica estaban preparados de modo que fue juzgado y condenado a pagar una multa de 300 francos por el mal que causaron sus flores. Además se vió obligado a suprimir varios poemas de la obra original.
Las flores del mal es una obra super oscura que presenta al poeta como un ser entregado al vicio y a la perdición, vencido por el tedio, en franca oposición con la sociedad burguesa y su bienestar pánfilo y ensalza la rebelió. Hace apología del enfrentamiento, de la ruptura y de perseguir la belleza y la satisfacción donde uno crea conveniente.
Es una colección de poemas bellos sacados desde las entrañas de uno de los mayores genios de las palabras.
En lo personal... pues como siempre: estuvo al borde del hambre y luego, después de muerto, menudo genio era el muy cabrón.
Idolatraba a Poe, a Wagner y a Hoffnamm y se movió con artistas como Delacroix o Mallarme. Luego una puta le contagió la sífilis, sufrió una parálisis y un ataque que le dejo sin habla casi un año y después palmó y en su tumba le pusieron flores, aunque no tan bellas como las flores del mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario