21 mar 2014

INDY GRAFITTY x WAT SAY


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Este finde estuve con mi buen amigo Gilito, que a lo tonto ya lleva unos 5 años haciéndome tablas, recogiendo unas nuevas. 
Entre ellas estaba este Indy Grafitty, que desde que me hizo la primera se ha convertido en una tabla de diario imprescindible. 
Éste es su secreto.
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Bueno, desde hace unos años Dane Reynolds lleva revolucionando el shape en tablas cortas
Llevamos lo que él lleva creyendo que podemos hacer algo parecido. Nada más lejos. Todos estamos a años luz pero el tema es que sus cosillas funcionan.
La tabla de referencia en olillas de playa es el Dumpster, supuestamente diseñada por él para facilitar la remada, generar velocidad y volar. Viene a ser una evolución del Flyer (evolución a su vez de la Red Beauty)
Centraré entonces la explicación del Indy a partir del Dumpster. 

OUTLINE
Para empezar el Indy es más "tabla" que el Dumpster.
Tiene la cola más estrecha y un outline más suave, estilizado y refinado. 
No es tan "morcilla" por decirlo de algún modo, pero sí conserva ese esquema que adelanta los volúmenes hacia el nose para que la tabla conserve toda su remada y salida.
El último tercio, en cambio, es más estrecho y fino, lo cual hace que el Indy tenga mucho mayor control en los giros (más agarre en bottom y carving principalmente) y favorezca una mejor línea de surf que evita ir en plano.
Obviamente esto conlleva un sacrificio en la velocidad y la Indy no es tan "cohete" como el Dumpster. Sí es más versátil al aguantar más tamaño.

VOLUMEN
Se aprecia muy bien en la segunda foto. 
Fijáos como el flash incide directamente en el canto y lo deja blanco, mientras que el resto de la tabla conserva cierta tonalidad gris. 
Esto se debe a que el canto está muy rebajao manteniendo el volumen en el centro de la tabla.
¿Qué conseguimos con eso? Que la tabla entre muy bien en la ola agarrando en secciones más críticas y cerrando los giros y, como decíamos antes, proporcionando un buen bottom y carvin' en olas que el dumper ya no aguantaría.
Y como tenemos volumen en la parte delantera... Cuando rectificamos del giro y nos ponemos a bombear para pasar sección, la tabla conserva toda su velocidad sin perder tiempo o arrancar de cero. Es genial, en serio.

CÓNCAVO
Frente al cóncavo simple y marcado del dumper (velocidad a muerte), el Indy tiene uno simple que cambia a doble bajo las quillas. Ambos muy muy suaves (casi hay que pasar la mano para notar el cambio).
Lo que hace ésto es expulsar el agua por los laterales, a ambos lados de la quilla central, liberándola un poco y favioreciendo la maniobrabilidad de la tabla.


En resumen, el Indy es una tabla menos rápida pero más maniobrable y versátil que el Dumper.
Tiene buena línea y proporciona un surf seguro y firme en olas de playa no excesivamente huecas y hasta metrazo y medio gordo. A partir de ahí pierde su magia.
En olas fofonas y sin fuerza también aguanta el tipo aunque el Dumpster es mucho Dumpster y es el rey de lo veraniego.
Desde que Gilito me la hizo la primera vez, se convirtió en mi tabla favorita, sin duda y en mi tabla de diario que siempre meto cuando quiero pisar sobre seguro sin correr riesgos.
Tabla mágica. Nada más que decir.


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