-------------------------------------------------------------------------------------
Aquí va, una buena dosis de cosas exquisitas y cosas de mierda.
En esta ocasión, sobre todo, del primer tipo.
-------------------------------------------------------------------------------------
DEATHSPELL OMEGA / INFERNAL BATTLES
Son franchutes y relativamente recientes (este disco es de 2.000) si tenemos en cuenta que el Black Metal es cosa de finales de los 80's - 90's.
A pesar de todo eso, tienen un sonido bastante Black vieja escuela, así que a todos los que os mole ese rollo os gustará escuchar un grupo no-nórdico y "joven" con toda la esencia de los viejos mitos.
Todo su mensaje es muy satanista desde el punto de vista teológico - religioso - filosófico del asunto, es decir, que no se toman el mensaje de las canciones a broma a base de gritos sin más sino que tratan de difundir un mensaje oscurísimo que se refuerza con una instrumentación salvaje y cruda.
Bastante Black.
THE GROWLERS / HUNG AT HEART
Son de California y no tienen nada que ver con lo anterior. The Growlers tienen un sonido mucho más amable y accesible.
Hacen una especie de Garaje con tintes psycho y "rockanroleros" que entran bien.
En realidad los conocí hace muy poco a través de un link y este disco es el que más escuchado tengo así que no puedo deciros mucho más.
Lo tenéis colgado entero en Youtube.
LA FEMME / PSYCHO TROPICAL BERLIN
La Femme son un grupo franchute de Psycho Punk con toques Yeye. Sí, suena raro y parece imposible pero lo cierto es que estos tipos mezclan un montón de sonidos y lo hacen bien.
Creo que este es el único disco que tienen hasta la fecha.
La verdad es que me gusta bastante. Incluso alguna canción tiene sonido surf,
Canta una chica con una voz super sencual a la que, a veces, acompompaña un tío.
Yo que vosotros le daría una oportunidad a esta gente.
THE SMITHS / THE SMITHS
Este es el primer disco de la mítica banda de Manchester.
Se formaron en el '82 y éste es su primer trabajo (´84).
Pronto se conviertieron en estandarte del rock alternativo británico y percurores tempranos del Indie.
Me gusta este disco porque es lento y suave pero nada aburrido. Tiene un equilibrio guapo que lo convierte en un acompañamiento ideal para cuando andas por casa haciendo cosas.
Rollo Velvet Underground pero con más brío, no se si me explico....
JERRY LEE / MEAN OLD MAN
El gran Jerry Lee.
En este caso un disco tardío ya siendo abuelete. Pero no te dejes engañar por eso, a estas alturas ya tenía una voz madura más que bonita y una línea musical elegantísima y depurada.
Coquetea con el Blues, el Country y, como no, con su amado Rock`n roll. Además este disco está plagado de colaboraciones de lujo (Cash, Jagger...). Vamos, que a mí me parece un imprescindible en cualquier discoteca que presuma de buen gusto.
MAMBO JAMBO
Desde Barcelona.
Los que esuchais el Sótano de Radio 3 les conoceréis porque les ponen bastante, y no me extraña porque hacen una música guapísima cargada de energía y buenas vibraciones.
Hacen una especie de Surf mezclado con sonidos 50's, R&B y Jazz movidito gracias a un acompañamiento de saxo finísimo.
Música para moverse.
Ya pondremos un disco entero un día de estos porque lo que hacen estos tíos es digno de ser escuchao.
NUCLEAR ASSAULT / GAME OVER
Trash Metal vieja escuela para los que os mole el rollo "Kill 'em all" de Metallica o "Peace sells..." de Megadeth.
Canciones rapidísimas con mucha caña, fluidez y herencia Punk acompañadas de voces previas a ese toque gutural de Sepultura, Kreator o Pantera.
Este disco es una pieza mítica del Trash primigenio que le encantará a todo fan de Anthrax, Overkill y los primeros Slayer.
Van a tope.
EL SILENCIO DE UN HOMBRE / J. P. MELVILLE
Un matón a sueldo se ve metido en un buen lío cuando deja varios testigos con vida tras su último asesinato y además es traicionado por la misma gente que lo contrata.
Poco diálogo. Personajes solitarios y una trama imprevisible para un policíaco con tintes del buen cine negro clásico de los 40's.
Esta es una peli francesa de los 60's.
NO SE LO DIGAS A NADIE / GUILLAUME CANET
Más buen cine de intriga francés. En este caso la esposa de un tío es asesinada y todo parece defintiivo hasta que éste recibe un mail con una dirección de web cam en la que ella aparece.
A partir de este momento surgen un montón de líos e historias que irán complicando la trama cada vez más hasta que lo que parecía resuelto deja de estarlo.
Es una buena peli que mantiene la intriga hasta el último minuto. La música está muy bien metida y las canciones elegidas son un total acierto.
CARRETERA AL INFIERNO / ROBERT HARMON
Una de asesinos ochentera.
Típica historia de autoestopista pero llevada a los extremos.
Un chaval recoge al peor elemento que probablemente s epueda subir a un coche. A partir de ahí... Huídas, persecuciones, asesinatos... Parece el típico cliché pero la peli se deja ver muy bien y no deja de ser un clásico del Slasher (peli de asesinos en serie con adolescentes)
SIN PISTAS / THOM HEBERDHART
Ésta la puse porque me parece que tiene un planteamiento muy original: Sherlock Holmes es un patán, alcohólico, jugador, torpe y lento de entendederas, mientras que Watson es la auténtica mente lúcida del dúo.
El caso es que Watson ha creado el personaje de Holmes en sus relatos y, tanto la gente como la policía, ansía sus aventuras y sus servicios a la hora de resolver los crímenes, de ahí que el pobre Watson se vea obligado a soportarlo si quiere seguir vendiendo libros y siendo contratado como detective.
Es risas y tiene buen guión.
Maichel Kaine finísimo.
FUNNY GAMES (1997) / M. HANEKE
Ésta es la del '97 ya que Haneke hizo un remake americano ya siendo famoso.
La peli es un trhiller psicológico vieja escuela en toda regla.
Trata sobre una familia que se va de vacaciones a su casa del lago. Allí se topa con un par de jóvenes que, lejos de ser tan educados y atolondrados como parecen, acaban convirtiéndose en su peor pesadilla y arruiando, ya no sólo sus vacaciones, sino su vida en general.
Buena peli. Asfixiante, violenta y creíble,
Gracias a piezas como ésta, Haneke se ganó respeto y reputación entre público y crítica.
MICMACS / JEAN PIERRE JEUNET
Una peli en todo de comedia muy muy imaginativa y entrañable.
Micmacs es un tío al que los dos principales fabricantes de armas franceses arruinan la vida: uno fabrica la mina anti persona que mata a su padre, y el otro fabrica la bala con la que un atracador le pega un tiro.
Él promete vengarse y, con la ayuda de un grupo de amigos de lo más singular, llevará a cabo un plan más que disparatado para cumplir su promesa.
Jeunet es el director de "Delicatessen", "La ciudad de los niños perdidos" o "Amelie" y ésta sigue en ese tono personal que rebosa imaginación y deja buen sabor de boca.
Os gustará.
MEMORIAS DEL SUBSUELO / DOSTOIEVSKY
Dostoisveky sienta las bases de lo que es un anti héroe. Si Bukowsky os parece la personificación del "NO"... Es que no habéis leído "Memorias del subsuelo". Por lo menos Bukowsky follaba.
El protagonista de este libro es mezquino, ruin, cobarde. Disfruta haciendo sentir mal al débil pero luego no se atreve a hacer frente al fuerte. Es mentiroso e impulsivo. No tiene clase ni dignidad. Es un perdedor, un auténtico "NO".
Ésta se trata de una novela corta que Dostoivsky escribió en una etapa muy turbia de su vida, y eso se nota. La historia se divide en dos partes. La primera es la presentación y el diálogo interno (muy folosófico) que sirve para presentar al personaje. La segunda, más narrativa, hace inca pie en una anécdota vivida en la juventud de éste.
La literatura es genial, como no, y la historia es muy oscura. Hay un diálogo memorable entre el protagonista y una puta a la que conoce en circunstancias penosas. En realidad la forma de construir el personaje es memorable en sí misma.
No conozco un escritor más profundo, en serio.
Es un libro ideal para tomar ejemplo y hacer lo opuesto. Sin embargo no os lo recomiendo a no ser que seáis ya fans del autor, de lo contrario empezad por otros más míticos como "Crimen y castigo" o "Los hermanos Karamazov", que son más sencillos y dinámicos.
EL PASEO / ROBERT WALSER
Trata sobre un paseo que el autor sale a dar un día cualquiera.
Walser aprovecha para describir lo que ve y, de paso, exponer vagas ideas a modo de pinceladas acerca de la sociedad y los tiempos que corren (1917) plagadas de ironía y sutileza. Observa las cosas bellas y critica las poses y las absurdas convenciones sociales de las que era presa o, más bien, víctima.
Todo en tono humorístico y realista hasta que llegamos a la última página y cierra la historia de forma triste, nostálgica y grandiosa como el buen poeta que es.
La última página es la hostia y muchas veces la cojo y la leo sin más y sigue dejándome esa misma sensación recorriéndome el cuerpo como cuando la leí por primera vez. Es genial y hace que todo cobre sentido de repente: el que salió a pasear no era un hombre frívolo y cotilla sin más, sino que necesitaba del aire y del sol para huir de ciertos fantasmas que le perseguían y le hacían único.
Walser tenía un talento que te cagas pese a que escribió muy pocos años debido a una enfermedad mental que le alejó de la escritura y de la gente.
Apareció muerto a poca distancia del psiquiátrico en que se encontraba en lo que pareció un intento de fuga.
Como era invierno, murió entre nieve.
2012 / ROLAND EMMERICH
Bueno esto es una puta mierda increíble y el director (qué digo director, productor, actores y demás gente implicada en el proyecto) debería ser torturado hasta la muerte.
Me la puse un día de esos que te apetecen ver algo fantasma y plagado de efectos especiales pero, tío, debería haber límites o algo así para que patrañas como estas no vean la luz.
Nah la historia es sencilla: el mundo se acaba. Una oleada de desastres naturales petan el planeta: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas.... Y además, para colmo, debe ser lunes.
Bueno hasta ahí todo bien porque en este tipo de pelis tampoco buscas existencialismos, pero el caso es que el protagonista huye en limusina y lo consigue pese a que la tierra a su alrededor se va hundiendo en trozos del tamaño de la Gran Vía madrileña. En fin...
Por si no fuera poco, cogen y pilotan, como si nada, un boeing 747 y consiguen ponerse a salvo en mitad de unas montañas tras un aterrizaje forzoso del que saltan y no se hacen ni un esguince.
Por si aún no fuera poco, consiguen eludir la seguridad y colarse en una especie de arcas que el gobierno tenía preparadas para garantizar la supervivencia de la especie y donde estaban incluidos los más ricos del planeta, los más listos, los más guapos y los que la tenían más grande.
Y por si no fuera poco, el menda, nuestro héroe de turno, como si no hubiera hecho ya bastante, arregla una puerta del arca que se atranca.
Tócate los cojones, más le hubiera valido haber petao con el planeta.
Indignante.
Espero que director y productores no hayan vuelto (ni vuelvan) a trabajar en la vida.
CHRONICLE / JOSH TRANK
Ésta podría parecer más absurda y disparatada en principio pero, sin embargo, está mucho mejor resuelta y se deja ver.
Va sobre tres chavales que encuentran algo raro en el bosque que les confiere super poderes. El caso es que uno de ellos, que era el típico marginao del que todos se reían, piensa "¿ah sí?, pues a tomar por culo, ahora os váis a cagar" y a partir de ahí el asunto se sale de madre con el tío haciendo el mal y desplegando todo su poder para herir y causar destrozos.
La peli podría haberse ido por el otro lado: doctrina plasta moralizadora, pero no, indaga un poquitín en la psicología de ese chaval y el asunto super poderes no cobra el aire ñoño y cutre que se podría esperar.
Vamos que no es una joya del cine pero tampoco una patraña infumable. Es más, puede resolverte una tarde tonta de domingo.
Lo único... El estilo visual es como de falso documental o vídeo grabación amateur ("La bruja de Blair" o "Distrito 9") y puede llegar a saturar un poco. No obstante su planteamiento me pareció original y por eso le hice un hueco aquí.
BOY HOOD / RICHARD LINKLATER
Otra que es muy original es "Boy Hood". Lo insólito de esta peli es que está rodada a lo largo de 12 años, con lo cual los personajes crecen y envejecen realmente (sin maquillaje ni nada).
Trata sobre la infancia y adolescencia de un chaval y de cómo esas etapas marcan la vida de una persona.
Además de la gracia de que los actores realmente vayan en corcondancia en lo real y en lo ficticio (ya que su personaje envejece al mismo paso que ellos), el recorrido vital de éstos es bastante chulo y un buen retrato de lo que podría ser la vida de una familia común.
Es bastante larga pero el mensaje es bonito: la vida es agridulce pero está hecha para ser vivida.
Thanx Malahe!
COWBOY BEBOP / SHINICHIRO WATANABE
Animación japonesa de la buena.
Una especie de thriller o western futurista con reminiscencia a "Akira".
Un grupo de caza recompensas trata de capturar a un tío que amenaza con destruir el mundo. ¿Sus motivos?. Son un misterio pero acabarán saliendo a la luz.
El caso es que estos cazadores pasan de sentimientos y ética van a por la pasta, que buena falta les hace para poder dejar de comer tallarines día-sí-día-también.
LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR / SYDNEY POLLACK
Bueno, ya nos vamos metiendo en asunto serio.
Cine de espionaje e intriga del bueno.
Un tipo que curra en una oficinilla para la C.I.A descubre, al llegar, que alguien ha asesinado a todos sus compañeros y que si él no está muerto es por pura suerte. A partir de ese momento inciará una huida de libro mientras trata de descubrir quién está tras esos asesinatos.
Aires setenteros y conspiraciones vieja escuela para recrear típicas aventuras de huida y desmantelamiento de conspiración y red de espionaje.
Tal vez tengas el enemigo en casa, chaval....
EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS / BRIAN G. HUTTON
Más aventuras de las buenas. En este caso con la II Guerra Mundial y una fortaleza nazi como excusa.
Pese a que suene a trillado, la peli está muy muy bien y, además de entretener, no te pega en las narices con la típica historia pastelosa y predecible de héroes y villanos.
En resumen sí es un esquema efectivo: un grupo de espías de la resistencia ha de infiltrarse en una fortaleza nazi para desestabilizar una operación que podría suponer un batacazo enorme a la posible victoria de la resistencia.
Dicho así puede sonar a bostezo. Tú mismo. A mí la peli me hizo pasar un buen rato guapo guapo.
EL HOMBRE QUE PUDO REINAR / JOHN HUSTON
Otra peli épica en cuanto a calidad y en cuanto a historia.
Un par de amigos se aventuran en un viaje con el fin de convertirse en reyes de un país.
Parece disparatado pero el caso es que los designios de un destino enredao les ayudan y acaban llegando alto.
Una vez arriba, lo que era amistad y buenos propósitos acaban torciéndose a causa de la codicia y el interés personal.
Esta película debería ser de obligada visión porque no sólo habla de la aventura de viajar y soñar o de apostar e intentarlo, sino también trata sobre la amistad, la voluntad del hombre, la fragilidad del éxito, el poder del amor, el ego, el orgullo, el perdón....
Cine épico en mayúsculas. En toda regla.
UNA HISTORIA VERDADERA / DAVID LYNCH
Basada en una historia real, esta peli va sobre un señor que lleva 20 años sin hablarse con su hermano y decide emprender un viaje para ir a verle antes de palmar. Como no tiene coche y es demasiado viejo para conducir, decide cruzar el estado montado en su corta césped.
Un Lynch comedido y tierno alejado de su disparate Neo-noir o, directamente, de su infumable ambigüedad que tanto gusta a culturetas iluminados.
Bien es verdad que la peli es producida por Disney, con lo cual... Aún así la historia no es un truño lacrimógeno ni nada por el estilo, sino que es una road movie hecha desde el respeto y los buenos sentimientos que un hombre puede acumular a lo largo de su vida.
Más que buena es bonita.
VÉRTIGO / HITCHCOCK
Y cierro con una que sí que es BUENA.
De lo mejorcito que puedas ver. Obra maestra de Hitchcock y de la historia del cine en general. De hecho creo que fue nombrada hace años mejor película de la historia.
A mí no me mola poner esa clase de etiquetas pero en este caso, semejante galardón no me parece exagerao ni disparatao.
La peli trata sobre un detective que sufre de vértigo, motivo por el cual sufre un accidente y se retira.
Un tiempo después acepta un caso por el se ve envuelto en una extraña situación donde se acaba enamorando de una mujer que muere.
Parece el final pero, de repente, esa mujer resucita y todo se vuelve más misterioso y cada vez tiene menos sentido.
Si ya de por sí el desarrollo de los acontecimientos te confunde y te lía y te atrapa y te desquicia, el final es cosa aparte. Es tan genial, radical e inesperado que, joder, es, repito, de lo mejor que puedas ver, seas o no amante del buen cine clásico.
10,
Además con esta peli, Hitchcock y Saul Bass inauguraron los créditos artísticos como integrantes creativos de la propia película en lugar del desfile de nombres sin más que venía siendo hasta entonces.
Nah, lo dicho, pieza redonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario