La peña de LAMONO, que está de celebración [100 números ya... Casi ná], han tenido el detalle de dedicarme unas cuantas páginas en su anterior número para charlar un rato acerca del viaje por Centroamérica con mis amigos de Surfing's Wanderlust, de las bobadas con las que se nutre este blog pachucho y demás cosas que me rondan por la cabeza.
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...Pero antes de poneros la entrevista o las fotos, me molaba que conocierais un poco más quiénes son y qué hacen. Por eso me gustaría que leyeseis con atención lo que Eva, su directora, me ha contado acerca de su hijita de papel.
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Bueno Eva, digo yo que lo
primero es dar a conocer LAMONO a toda esa gente que no esté familiarizada…
Cuéntanos un poco cómo y cuándo surge la idea
Surgió un poco por casualidad, en un viaje a Madrid que hice con un
amigo. Buscábamos revistas que nos informaran sobre lugares interesantes a los
que ir y nos dimos cuenta de que todas las publicaciones que encontrábamos para
informarnos eran bastante sosas. Así que esa misma noche nos entretuvimos
haciendo un braimstorming de secciones que podría tener la revista ideal, la
que nos hubiera encantado encontrarnos. Cuando llegamos a Barcelona empecé a
trabajar para hacer esa idea realidad y encontré una empresa que me apoyó así nació monoclab, una primera publicación que
acabó llamándose lamono por reclamo popular, ya que todo el mundo la llamaba
así.
Al principio era una revista
gratuita con una web super potente en cuanto a contenidos: actualizaciones
diarias, buenas sugerencias, nuevos nombres. Algo multidisciplinar… ¿cómo os las
ingeniáis para que LAMONO crezca de esa manera y, pese a ser una publicación
gratuita en origen, adquiera esta dimensión y reconocimiento?
Siempre digo que más que llevar nosotros a la revista, nos lleva ella
a nosotros. Tenemos la sensación de que en todo momento crece y camina por
donde le apetece, nosotros le hacemos caso y vamos siguiendo lo que nos marca. Llevar
un proyecto de esta envergadura te hace estar despierto a las pulsaciones de la
calle, a las tendencias visuales, a aquello que despierta la emoción, la
nuestra y la de quien nos lee, así que inconscientemente seguimos esa intuición
que tenemos tan interiorizada y la sacamos fuera. Eso es lo que hace que
funcione. Hablamos de lo que nos gusta, de lo que nos hace soñar y de todo
aquello en lo que creemos y eso se refleja en el producto final, ya sea web,
papel o en otros proyectos en los que nos involucramos como agencia.
Otra cosa que me llama la
atención es, precisamente, esa búsqueda constante de nuevos talentos y nombres.
¿Acaso no dormís y os pasáis la vida rastreando en el subsuelo del arte o ya os
llegan propuestas / sugerencias de gente que está llevando a cabo proyectos
interesantes?
Un poco de todo. Muchas propuestas nos llegan y otras las descubrimos
por nuestro rastreo constante de la red. Pasamos mucho tiempo navegando y
viendo lo que se mueve por internet. Dormir lo que es dormir, dormimos poco,
sobretodo cuando estamos de cierre o en la organización de algún evento, pero
cuando estamos tranquilos intentamos aprovechar el tiempo al máximo y hacemos
de la oficina una fiesta, podemos cerrar un lunes con una buena botella de vino
y hasta bailando si nos descuidamos.
¿Cómo te las ingeniaste para
que una idea tan personal y asociada a un perfil de gente concreto, no sólo
encontrase su lugar aquí, sino que ha derribado fronteras y ha sido acogida con los brazos
abiertos en muchos otros países?
lamono empezó a salir fuera a partir del amor a primera vista que
sentimos por el BRIGHT TRADESHOW (Berlin) y sus organizadores. Desde el primer
momento conectamos a la perfección en cuanto a ideas y a locuras varias que les
proponíamos realizar en la feria y que ellos aceptaban con tanto o más énfasis
y entrega que nosotros. Comenzamos a hacer bilingüe la edición que mandábamos a
Berlin y a partir de ahí nos dimos cuenta de la importancia de que nuestros
contenidos estuvieran en inglés. Y un poco más tarde caímos en que toda la big
family que teníamos en el Bright se pasaba la vida en Barcelona, en Londres o
viajando por cualquier parte del mundo donde debíamos estar acompañándolos. Ahí
nació la necesidad de salir de aquí y tener distribución en EE.UU, Australia,
Londres, Alemania, Francia y otras partes del mundo. Ahí seguimos trabajándolo,
esperamos seguir creciendo mucho en ese sentido.
Ahora hay mil revistas llenas
de fotos molonas, tías en tetas y
estética analógica, pero muchas de ellas resultan frívolas por la pobreza de
los textos / contenidos. Creo que LAMONO conserva muy acertadamente ese
equilibrio entre la estética y la esencia. ¿Qué filtro ha de pasar una historia
/ reportaje / foto / texto para encontrar su hueco en las páginas de vuestra
revis?
Gran parte del
equipo de lamono somos periodistas así que supongo que el amor a la escritura
no va a decaer nunca. Somos muy exigentes en cuanto al contenido del texto,
tiene que ser interesante y despertarte en algún momento con una frase o un
pensamiento que te puede llegar a emocionar tanto o más que una imagen. Los
artistas que entrevistamos tienen un mundo que contar y sus palabras te llegan
al alma. En este último número que presentamos ahora, con el monotema
NOSTALGIA, me encanta por ejemplo la reflexión de Michael M Koelher cuando dice
que el papel del fotógrafo es el de exponer las verdades visuales de su tiempo y buscar luz y belleza
incluso en los momentos y situaciones más oscuras. Nunca dejar de cuestionarse.
Dice que cuando hace fotos vuelve a su esencia y a ser él mismo. Al final
mediante el texto llegas a conocer a la persona detrás de la cámara o del
lienzo. Quizá pensabas que era tosco y rudo y resulta que es tierno y
romántico, o al revés. El texto sin duda es muy importante.
Con respecto a la web… Cada vez
es mayor la demanda de contenido fresco y continuado por parte del público.
Supongo que eso hará de ella una “amante” exigente. ¿Cómo os las ingeniáis para
mantenerla siempre viva y con tráfico?
¿Improvisación, programación calculada de contenidos, inspiración momentánea,
labor de equipo…?
Una mezcla de todo lo que has dicho. Intentamos programar semanalmente
los contenidos pero luego siempre hay eventos que tenemos que destacar o
acciones de marcas que si no las comunicamos rápidamente pierden frescura, así
que al final es una mezcla. Subimos unos 9 contenidos diarios que mezclan arte,
surf, fotografía, skate, moda, etc. Tenemos colaboradores especializados en
cada una de estas temáticas así que más o menos nos organizamos bien.
Echando la vista atrás… ¿Qué es
lo que más te enorgullece de todo lo que has logrado con LAMONO con respecto a
los inicios?
Coger la revista cuando me la encuentro en algún sitio que no espero y
al empezar a mirarla, sonreír. Me doy cuenta de que sería una revista que me
gustaría y que me interesaría mucho si yo no tuviera nada que ver con ella y
eso me hace muy feliz porque soy muy crítica y no siempre había sentido esa
satisfacción al verla. Sus páginas te hacen viajar, soñar y aprender con una
frase que no esperas. Además de eso, más que enorgullecerme, agradezco que la
aventura de este proyecto me haya puesto delante a tantas personas a las que
admiro y quiero.
Y mirando hacia adelante…
¿Dónde te gustaría llegar y qué cosillas/ proyectos / renovaciones / mejoras
harías en LAMONO?
Precisamente este año estamos con la energía de llevar a cabo todos
los proyectos que tenemos en mente y que nunca acabamos de sacar. Son muchos, a
ver si los conseguimos: un libro, una línea de ropa, un lanzamiento en un
continente que no es Europa (en breve os enteraréis) y alguna otra cosa más que
no desvelo pero que tenemos muchísimas ganas de llevar a cabo. Pista: ¡tiene
que ver con la importancia de la escritura!
Por cierto, ¿por qué LAMONO?
¿Qué hay detrás del nombre?
Queríamos un nombre corto, que hiciera alusión a su carácter
monográfico y que generara un auténtico mono por conseguirla. Primero fue monoclab,
pero como todo el mundo la llamaba lamono, le cambiamos el nombre.
Antes todo era más hermético.
Me explico. Revista de surf era 100% surf. Revista de patín era 100% patín y
las de música o moda… Más de lo mismo. Gracias a publicaciones como la vuestra,
estos universos parecen haberse fundido en favor de unos espacios más abiertos
donde toda la cultura urbana tiene cabida. ¿Cómo crees que lo ha acogido el
público genuino de cada sector? ¿Y las marcas / anunciantes cuyo papel es
esencial para hacer de esto algo sostenible y viable?
Tienen que haber revistas 100% de surf, revistas 100% de patín y lo
mismo con la música y la moda. Hay público para todo. Nosotros hablamos un poco
de todo porque lo entendemos como un estilo de vida y realmente nos interesan
por igual todos los temas que tocamos. Lo único importante yo creo es que la
publicación sepa y viva lo que habla, sea centrado solo en un tema o en varios
a la vez.
Pues Eva sólo me queda darte la
enhorabuena por vuestro trabajo al llevar a cabo algo pionero en nuestro país
como es una publicación NO-MONOtemática y abierta. Además de leerla da gusto
coleccionarla por su formato y su calidad. No es una lectura de váter sino una
colección de estantería. Y es un gustazo
poder colaborar con vosotros. Espero poder seguir haciéndolo más y mejor.
Muchas gracias a ti y por darnos tanto cariño siempre, eso es lo mejor
de mi trabajo y de lamono, poder tener a gente como tú cerca :)
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