26 feb 2009

BASQUIAT



Jean-Michel Basquiat (1960 - 1988) fue el pintor con raíces africanas más importante de todos los tiempos. creció en un entorno familiar chungo, sus padres se divorciaron y por eso tuvo que cambiar muchas veces de escuela hasta que finalmente, a los 16 años, ingresó en la City-As-School, centro escolar para adolescentes superdotados, de donde lo expulsaron, por rebeldía, un año antes de graduarse.

Ya en su juventud entró en contacto con la subcultura de NY, relacionada con el uso de drogas y las bandas callejeras, delincuencia... En 1977, junto con Al Díaz, se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte.

Al año siguiente dejó la escuela un curso antes de graduarse en bachillerato (high school) y abandonó su casa para vivir durante dos años en las calles, en edificios abandonados o con sus amigos en el Low Manhattan sobreviviendo con la venta de postales y de camisetas que él mismo decoraba. A veces le invitaban a casa y pintaba los muebles sin permiso, lo que le acareó mas de un disgusto y dsputa con los inquilinos.
Seguía dedicándose al graffiti, sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su álter ego compartido con Al Díaz (SAMO son las siglas de SAMe Old shit, es decir, "la misma vieja mierda", "la misma porquería"), con el que ambos firmaban sus tags y graffitis, con mensajes crípticos, fue decisivo en su vida.

Estos murales llevaban inscripciones como “SAMO salva idiotas” o “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía”. Un artículo sobre la escritura callejera de SAMO publicado en The Village Voice fue el primer indicio de que el mundo del arte se interesaba por él.

sus pinturas tienen mucho que ver con el expresionismo abstracto de pollock, trazos fuertes y viscerales. muy fauvista tb, con colores vivísimos y muy potentes que parecen salirse de la pintura además de transitir sensaciones propias y sobre todo muy étnico, con monuigotes casi prehistóricos, esquemáticos y básicos que casi rozan la abstracción. economía de detalles en favor de lo esquemático y lo puro.
son como dibujos de niño pequeño pero totalmente adultos y maduros.

espero que os guste
merece la pena. pena es también que se haya muerto a los 27 años a causa de una sobredosis de heroína






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Pues otro más para la generación de los 27! La próxima seré yo =P

Anónimo dijo...

Ten cuidado con esas orilleras(que no estás lejos de los 27 tacos y tienes alma de artista),y morir de desgarro anal sólo está permitido si es gozando

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero