29 oct 2008

LE DADA






Si con el constructivismo todo era ordena racional y espacios casi matemáticos, con el DADÁ ocurre todo lo contrario.
Dadá es caos, desorden, improvisación, ruido y sobre todo provocación.
Nace en Zurich en 1916 como respuesta al absurdo que estos artistas veían en la sociedad, estúpida hasta el punto de llegar a una guerra como la que había sufrido Europa desde 1914 de proporciones jamás vistas.
Ante este absurdo, nosotros ofreceremos un absrudo mayor, proclamaban.
Todo se remonta a las largas reuniones entre Tristan Tzara, Hugo Ball, Jean Arp y Hans Richter en el ya mítico Cabaret Voltaire (priopiedad de Tzara) de donde nacería esa corriente que para muchos fue una burla, una basura.
Y es que el Dadá es una de las vanguaridas más radicales, trememdamente intelectual e inaccesible a las masas que jamás la llegaron a comprender (de ahí su fugacidad).
Por poneros un ejemplo, los poemas dadás nacían de recortar palabras de un artículo de periódico u otro poema conocido, meterlas en un sombrero, agitarlas e irlas sacando; el poema se iría escribiendo tal cual a medida que estas fuesen saliendo.
Esto no era más que una feroz crítica a lo ya hecho por la "racional mente humana" (racional pero capaz de llegar a esa guerra por ejemplo, de ahí la prostitución de obras clásicas (pintarle bigote a la gioconda....) y es que dadá es polémica, provocación, toda esta gente tenía una actitud realmente punk para la época,con todo lo que el concepto punk conlleva.
si te gusta la estética de volcom y sus anuncios "todo jartos", siento decirte que no es más que una copia de lo que hacía esta gente (eso sí, volcom han sido los primeros en darse cuenta y hacerlo). Todos esos collages con trozos de personas, animales diferentes que forman un nuevo hibrido y demás....eso ya se hacía en los años 20. esta gente también inventó el ready made, que supone la descontextualización de un objeto de uso normal. de ahí que un meadero pueda llegar a aparecer en los museos (total disparate para la epoca) o una rueda de bici y una banqueta sean una escultura.
el dadáes un claro precedente del surrealismo sin embargo este utimo esta mucho mas relacionado con los sueños, el subconsciente y tiene una estética mucho más onírica que choca con la brutalidad "underground" del dadá (cuyo propino nombre carece de sentido y recuerda al balbuceo de un bebé).
si os mola el collage no os perdais jhon HEARTFIELD, que empezo con cosas de este palo pero con la llegada de hitler dejo ese "sin sentido" para tomar conciencia política llevando el colás a su climax lleno de ácida ironia.
lo dicho, puedes entender o no las obras, pueden gustarte o no e incluso pueden ofenderte o no, lo que esta claro es que nunca te quedarás indiferente y eso era precisamene lo que ellos buscaban, solo que la gente no estaba preparada pa comprendelo.
esta gente se adelanto a su época, no volcom.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal legi!
me gusta lo que has escrito, pero déjame decirte algo. En mi opinión, no nos diferenciamos mucho a la gente de aquella época, siempre ha habido y habrá gente tan radical como en aquel entonces. Si algo no cambia son los sentimientos, amor, odio... incluso la rebeldía. Por eso yo creo que no es una copia, es una forma de expresarse.

Anónimo dijo...

jajajaja es muy buena la de los dedos abiertos por la cremallera llamándonos a todos hijos de puta.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero