8 abr 2014

LOS MAYAS


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Pues resulta que por unos motivos que sí vienen a cuento y el viernes os contaré, llevo varios días buscando un montón de información sobre el tema de los Mayas, y la verdad que lo que he aprendido de ellos es pa cagarse por las patas.
Escucha, escucha...
--------------------------------------------------------------------------------------------------


Todo el mundo sabe un montón acerca de los egipcios o los romanos e incluso de los griegos. Sabemos tanto de ellos que hasta los mitificados. Pero lo cierto es que los Mayas fueron, en muchos aspectos, más pros que todos ellos y, sin embargo, muchos de estos logros permanecen como olvidados u obviados por la mayoría.

Para empezar tenían una concepción social avanzada. 
Ellos entendían que un sistema unitario regido por un solo tipo que habitase un palacio que te cagas a miles de kilómetros y cuya cara fuese desconocida para el 99% de la población (pues no había monedas acuñadas con su perfil ni tampoco tenía instagram) no iba a ningún sitio. El pueblo jamás se identificaría con tal personaje.
Por este motivo el sistema Maya se basa en una red de ciudades estado que comparten mismos dioses, lenguaje, arte, cultura, sistema económico... Cada ciudad sí estaría presidida por un tipo, pero mantendría su independencia con respecto al resto. 
Este esquema es algo totalmente insólito en los grandes imperios del mundo antiguo, ya que todos se basaban en la figura todopoderosa de un único líder que controlaba bastas extensiones de terreno (en la que muchas veces ni llegaba a poner el pie).
Por eso los entendidos dicen que, siendo rigurosos, no se puede hablar de Imperio Maya, sino más bien, de Cultura Maya.


Otro aspecto a destacar era su arquitectura. Esta peña tenía una concepción cívica de la hostia. Tanto en lo referente a los edificios como al resto de los elementos de las ciudades. Por ejemplo, muchas de las grandes urbes contaban con una red de ríos subterráneos que proveían de agua todo su territorio. Agua que estaba canalizada e incluso llegaba a ser corriente pues los mayas habían descubierto que si ibas estrechando las cañerías, el propio flujo del agua creaba una presión que la hacía salir una vez liberada. Muy jevi. Y más teniendo en cuenta que estamos hablando del S.III y ese tipo de tecnología no se volvería a dar hasta que llegaron los españoles a joder la marrana.

¿Por qué eran tan hábiles construyendo? Porque descubrieron que la nada contaba mucho. Me explico. Los Mayas fueron la primera civilización en utilizar el cero en sus cálculos geométricos. Por eso su matemática supera con mucho a la de los griegos o los egipcios, cuya numeración partía siempre del uno.
Por lo visto, esta "menudencia" implica que eran capaces de hallar raíces cuadradas y obtener resultados y proporciones más exactas que les permitían construir de forma más sólida edificaciones con pesos y presiones más repartidas.
Hasta llegaron a construir una carretera llana y totalmente recta que atravesaba la jungla de casi 100 km para favorecer las comunicaciones y el comercio entre ciudades. En alguno puntos se elevaba del suelo más de 2,5 m. Casi ná.


Otra cosa que me llamó mucho la atención es su dominio de la astronomía. Llegaban hasta tal punto que construían sus ciudades orientadas en base al cambio de ciclo solar, de tal modo que cuando tal piedra se iluminaba por primera vez en el año, eso anunciaba que los días comenzaban a crecer y cuando esa piedra dejaba de ser iluminada, éstos menguaban. Fraccionaron así el tiempo en solsticios y equinoccios.
Es más, fueron los primeros en advertir que el año solar duraba 365 días exactamente. Y lo más jevi es que los escalones de la pirámide central de Chichen Itza (una de sus cuidades sagradas más míticas) se ponían en sombra dibujando una serpiente similar a un chorro de agua fluyendo justo el día de inicio de la estación de lluvias. Verídico. Muy jevi.
En esa misma ciudad construyeron un observatorio (llamado caracol -cúpula redonda moderna-) con tres ventanitas a través de las cuales se ve todo el movimiento que realiza Venus al cabo de un año ya que se organizaban en base a "esa luz". Así llegaron a medir el tiempo, prevenir eclipses, trazar calendarios y averiguar las épocas propicias para tal cosecha o tal otra.

No me pondré pesado e iré terminando, que ya se que toca los huevos leer en pantalla, pero es que la verdad que el tema da para mucho.

Simpelemente añadir que a los españoles fue el imperio que más nos costó invadir, ya que como se dividía en ciudades, muchas de ellas eran sometidas pero se sublevaban una vez los colonizadores se habían pirao, con lo cual, a menudo, se veían rodeados sin saber qué flanco atacar. 
¿Qué favoreció esa invasión? Obviamente los trabucos y las armaduras a prueba de flechas y cerbatanas, pero, sobre todo, la viruela, que resultó una enfermedad totalmente letal para los indígenas (carecían de anticuerpos y no estaban preparados para las infecciones del viejo mundo) así que los mayas acabaron sucumbiendo no a un ideal sino a una pandemia, que tú puedes llamar viruela pero yo prefiero llamarla hijodeputismo, eso sí, en nombre del progreso y la civilización.


4 comentarios:

Edy García dijo...

Algunos aciertos y muchos errores. No creo que los logros de los mayas los obvie la mayoría, sino que no interesa documentarse, todo está ahí. Los mayas " eran pros " jeje en muchas cosas pero no llegaron al conocimiento científico y los logros en el pensamiento de la Antigua Grecia. Hoy, aunque a algunos les pese, es nuestra mentalidad en el mundo occidental, griega y romana. Y aún más, española los que andamos por aquí, aunque joda la marrana.

legi dijo...

yo no dije nada de pensamiento ni de filosofía ni inlcuso de literatura, poética ni nada por el estilo Edy, dije matemática, que según TODO lo que estuve viendo, despuntaban con respecto al resto de civilizaciones por el simple hecho de tener en cuenta el cero.
Tampoco dije que fuesen mega científicos, sí, sin embargo, tenían unos mega conocimientos de astrología que te cagas, lo cual no implica que seas un buen científico, sino , tal vez, que seas un buen observador.
Yo no soy historiador ni antropólogo, solamente leí/ví ciertas cosas que creí interesantes y las conté como a mí me las contaron porque creo que la fuente de la que lo extraje es suficientemente fidedigna.

Edy García dijo...

Pues lo siento, no sabía como calzar lo de " más pros ". Para mi el recuerdo de toda civlización pasada tiene su encanto, que uno lo puede ver por lo avanzado de su conocimiento o por tantas otras cosas. El conocimiento del cielo por los mayas es admirable pero si sigues leyendo verás que el de otras culturas orientales no es en nada desdeñable. A mi me atrae mucho la iconografía maya. Salu2.

legi dijo...

joe es que era la hostia y lo que mas me llamó la atención era el tema de las ciudades estado para que el pueblo conserve su cercanía con los líderes y eso. me parece la hostia.
Y lo que decía que es todos sabemos mil logros de los egipcios y los griegos y romanos... Obviamente eran la hostia, nadie lo pone en duda, pero joe, te pones a leer sobre los Mayas y los Aztecas y te quedas flipao aunque no son tan de dominio público.
Parecen unos devotos del sacrificio junglero pero... jajaja ;)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero